2.6.14

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON FRACCIONARIOS

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON FRACCIONARIOS

Las ecuaciones que contienen fracciones

Acomode las fracciones multiplicando ambos lados de la ecuación por el mínimo común múltiplo de los denominadores. Luego resuelve la ecuación mediante la aplicación de las operaciones convenientes a ambos lados de la misma.

Proceso de Resolución de ecuaciones lineales

Si la ecuación contiene fracciones utiliza el mínimo común denominador para borrar las fracciones. Haremos esto multiplicando ambos lados de la ecuación por el común denominador.

Además, si hay variables en los denominadores de las fracciones se debe identificar los valores de la variable que dará a la división por cero ya que necesitaremos para evitar estos valores en nuestra solución.

Simplificar ambos lados de la ecuación. Esto significa la eliminación de cualquier paréntesis y combina los términos semejantes.

Utilice los dos primeros hechos anteriores para obtener todos los términos con la variable en un lado de las ecuaciones y todas las constantes en el otro lado .

Tenga en cuenta que por lo general sólo dividimos ambos lados de la ecuación por el coeficiente si se trata de un número entero o multiplicar ambos lados de la ecuación por el recíproco del coeficiente si se trata de una fracción .

ECUACIONES LINEALES CON FRACCIONES





VERIFICAR SU RESPUESTA

Este es el último paso y el paso que más a menudo se omite, sin embargo, es probablemente el paso más importante en el proceso . Con este paso se puede saber si tienes la respuesta correcta mucho antes de que su instructor nunca lo revise. Verificamos la respuesta conectando los resultados de los pasos anteriores en la ecuación original . Es muy importante revisar la ecuación original, ya que puede haber cometido un error en el primer paso que de lugar a una respuesta incorrecta.

Además, si hubo fracciones en el problema y no había valores de la variable que dan a la división por cero (recuérdese el primer paso), es importante asegurarse de que uno de estos valores no terminan en el conjunto solución .

EJERCICIOS RESUELTOS



Algunos estudiantes encuentran muy intimidantes las ecuaciones con fracciones. Bueno, no se preocupe que en esta entrada, usted aprenderá cómo manejar las fracciones.

Eliminación de fracciones en las ecuaciones


Un método para resolver ecuaciones con fracciones es deshacerse de las fracciones en conjunto. Recuerde, las fracciones son una manera de representar la división. Por ejemplo, 11/12 es igual a 11 dividido por 12.

Para deshacerse de la fracción, podemos usar el frente de división, multiplicación. Lo contrario de dividir por 12 es multiplicar por 12. Observe lo que sucede a la fracción cuando multiplicamos la ecuación (11/12) x + 5 = 27 12.