3.8.13

ALGEBRA DE CONJUNTOS - Ejercicios Resueltos

Ejercicios de Algebra de Conjuntos.

OPERACIONES BÁSICAS ENTRE CONJUNTOS

Como hemos introducido el sentido del conjunto de términos, subconjunto, conjunto vacío y el conjunto universal, podemos aprender a construir nuevos conjuntos con los conjuntos que ya conocemos. La forma en que hacemos todo ésto se llama operaciones entre conjuntos.

Las operaciones de ajuste son: unión, intersección, diferencia y complemento. Se llaman operaciones booleanas.
Sean A y B subconjuntos del conjunto universal U. Entonces podemos decir que AUB es el conjunto que contiene todos los elementos del conjunto A y todos los elementos del conjunto B y nada más.

Un conjunto es una colección bien definida de objetos. El término "bien definida" significa que es posible saber si un objeto dado pertenece al conjunto o no. Los estudiantes en su clase forman un conjunto, los meses del año, forman otro.

Para las matemáticas, los conjuntos se indican con letras mayúsculas, tales como A, S o X. Los objetos que forman un conjunto se conocen como sus elementos o miembros. Los elementos de un conjunto son normalmente denotados por letras minúsculas como a, s o x.

Podemos indicar los elementos de un conjunto de varias maneras. Si el conjunto contiene sólo un pequeño número de elementos, es posible que simplemente se enumeren en cualquier orden dentro de corchetes, por ejemplo:

A = {2, 4, 6}

Cuando un grupo se compone de un número grande o tal vez infinito, de los elementos y de los miembros del conjunto presentan un patrón claro, podemos indicar este patrón con tres puntos, lo que quiere decir "y así sucesivamente" o "y así sucesivamente hasta '. Por ejemplo:

B = {3, 6, 9, 12, ... }

es el conjunto de todos los múltiplos positivos de 3, y contiene un número infinito de elementos, mientras que:

C = {a, b​​, c, ... x, y, z}

es el conjunto de letras del alfabeto.

Usted debe familiarizarse con la siguiente notación estándar.

ejemplo

Si A es el conjunto {2, 3, 5, 7, 11} y x = 5, entonces: x A

Si A es el conjunto {2, 3, 5, 7, 11} y x = 5,4, entonces: x No pertenece a A

Encontramos enseguida vídeos con las operaciones entre conjuntos:

Algebra de conjuntos



Teoría de Conjuntos: Explicación sobre el Algebra de conjuntos.



Diferentes operaciones entre conjuntos. Ejemplos ilustrativos y conceptos preliminares.